viernes, 28 de septiembre de 2007

EL CICLO DE APRENDIZAJE POR MEDIO DE DINÁMICAS PARA GRUPOS

Una Dinámica para grupos puede, en teoría no requerir de un instructor. Todo puede ser preparado para que la dinámica pueda conducirse "sola". Tal vez esto sería muy utópico en nuestro mundo, que es un poco imperfecto para permitir éstas circunstancias. Es más, nosotros creemos que la gente aprende mejor en colaboración con otros y con quien los puede guiar en el proceso de aprendizaje. Esta es la esencia del rol del instructor.
Es importante que el instructor conserve siempre en mente que la Dinámica no es una actividad por sí misma, ya que el proceso de análisis y reflexión que le sigue inmediatamente es lo verdaderamente importante. El instructor debe aceptar la responsabilidad cuando surjan todos los datos generados por la Dinámica y el hacer que los capacitandos puedan hablar libremente, con seguridad y en forma integradora.
La habilidad en el manejo del proceso de la Dinámica, es la capacidad más importante que el instructor debe tener para el éxito en el manejo de la misma.
Esta capacidad es muy importante para poder ayudar a los participantes a lograr la generalización y el aprendizaje producto de la Dinámica. El instructor debe estar preparado para insertar aspectos teóricos y aplicaciones prácticas.
Existe un ciclo de aprendizaje que puede aplicarse a las Dinámicas para Grupos. Para identificarlo con mayor facilidad es conveniente partir del ciclo que formalizó David Kolb:
• 1. El aprendizaje empieza con una experiencia concreta.
• 2. El individuo piensa sobre esa experiencia y recopila información.
• 3. El individuo que aprende empieza a hacer generalizaciones y a internalizar lo ocurrido en la experiencia.
En el caso de las Dinámicas para grupos, este modelo se complementa con unos pasos más:
1. Experiencia o vivencia
2. Publicación
3. Proceso
4. Generalización
5. Aplicación

FASE EXPERIENCIA O VIVENCIA:
El primer pasó esta constituido por el desarrollo de las actividades indicadas en la Dinámica, y la información generada por su realización.
Este es el paso que frecuentemente es asociado con "juegos" o "diversión".
Obviamente que si el proceso se detiene o se limita a este paso, toda la enseñanza se puede perder y no se dará el aprendizaje.
Estas actividades pueden ser conducidas de manera individual, por parejas, triadas, pequeños grupos, grupos arreglados estratégicamente o grandes grupos.
El aprendizaje se da a través del descubrimiento, y las cosas exactas que pueden ser aprendidas, no pueden ser especificadas de antemano. Todo lo que se desea en esta etapa del círculo de aprendizaje es desarrollar datos comunes que sean la base de futuras discusiones.
Esto significa que cualquier cosa que ocurra en la Dinámica, ya sea esperado o no, dará las bases para un análisis crítico; los participantes pueden aprender serena y profundamente.
Algunas veces el instructor invierte gran cantidad de energía planeando la Dinámica pero permite un desarrollo y evaluación de ella fuera de lo planeado. Como consecuencia, el aprendizaje no es facilitado. Es axiomático decir que las siguientes 4 etapas del círculo de aprendizaje son más importantes que la fase de experiencia.

FASE PUBLICACIÓN:
Después de "vivir" la Dinámica, los participantes se encuentran listos para participar con lo que vieron y percibieron durante el desarrollo de la misma.
La intención de ésta fase es hacer que el grupo aproveche la experiencia de cada individuo. Esta etapa involucra el descubrimiento ocurrido dentro del individuo en los dos niveles: cognoscitivo y/o afectivo, mientras la Dinámica iba desarrollándose.
Un gran número de métodos puede ayudar al instructor para reafirmar las reacciones y observaciones individuales de los participantes
• Registrar los datos durante las etapas de la Dinámica (Anotando los datos para una discusión futura)
• Llevando un registro de aspectos como productividad, satisfacción, confidencia, liderazgo, comunicación
• Realizar asociaciones libres, alrededor o sobre varios aspectos concernientes a la actividad
• Participación de subgrupos
• Generando listas de doble entrada como "Como lo vimos/Como lo sentimos" • Empleando una lista de eliminación
• Desarrollo de grados de dimensiones relevantes de la actividad, ajustando y cotejando estas medidas
• "Entrevistando" a los individuos sistemáticamente acerca de sus experiencias durante la actividad

FASE PROCESO:
Esta etapa comprende la forma sistemática de examinar la experiencia por las personas involucradas.
El proceso es la fase en la cuál esencialmente los participantes reconstruyen los patrones e interacciones de la actividad generada en la fase de "publicación". Esta fase es parte crítica del círculo, y no puede ser ignorada o manejada espontáneamente si se quieren lograr beneficios de aprendizaje.
El instructor necesita planear cuidadosamente como será llevado el proceso.
Algunas de las técnicas que pueden ser usadas en el proceso son las siguientes:
• Proceso de Observación
• Reportes panel de discusión (los observadores están con frecuencia, indebidamente negativos y necesitan un entrenamiento para desempeñar sus funciones)
• Temática de Discusión
• Buscando recurrir a temas acerca de los reportes de los individuos
• Oraciones de Complemento
• Escribiendo individualmente acerca de "Liderazgo fue..." "La participación con esta actividad fue conducida..."
• Cuestionarios
• Escribir respuestas individuales sobre desarrollo particular de la actividad de la Experiencia Estructurada (por ejemplo, ver "Motivación, retroalimentación, opiniones").
• Análisis de Datos
• Estudiando la dirección y correlación en grado y adjetivos extraídos durante las etapas de publicidad de discusión
• Retroalimentación Interpersonal
• Enfocar la atención sobre el efecto de las caracterizaciones y conductas que representan los miembros en la actividad.
Esta etapa debe ser enteramente trabajada antes de seguir con la próxima. Los participantes deben ser conducidos a mirar que sucede en términos de dinámica y no en términos de "significado". Ya que lo ocurrido fue real, pero fue algo que artificialmente fue ideado por la estructura de la actividad. Es importante tener presente que un consenso de la dinámica de la actividad es vital para el aprendizaje.
Frecuentemente los participantes se anticipan a la siguiente etapa del círculo de aprendizaje y realizan declaraciones generales prematuras. El instructor necesita lograr que el proceso haya sido completado antes de continuar.

FASE GENERALIZACIÓN:
Un problema de llegar de prisa a este paso es el creer que una Dinámica para grupos es la realidad, en lugar de una actividad extraída de la realidad de cada día y aprovechada para fines del entrenamiento.
La clave de la cuestión está en que los participantes estén conscientes de que son conducidos por un enfoque que provee una situación personal o de su vida de trabajo que es similar a esa, y que únicamente sirve y es real como parte del proceso de aprendizaje. Su tarea es abstraer del proceso algo importante que ellos puedan aplicar "afuera".
Este paso hace prácticas las Dinámicas para grupos, y sí esto se omite o se evita en el proceso de aprendizaje, la Dinámica se vuelve débil o superficial, aquí hay algunas estrategias generales para el desarrollo de esta etapa del proceso:
• Fantasías. Guiar a los participantes a imaginar situaciones reales y los "regresa de la fantasía" para mostrarles que han aprendido en la discusión y que puede ser aplicado a su vida.
• "Lo verdadero" .Escribiendo declaraciones del proceso de discusión acerca de que es lo "verdadero" sobre "el mundo real".
• Análisis Individual. Escribiendo "Que he aprendido", "Que estoy comenzando a aprender", "Que he de aprender".
• Términos Clave. Apostando temas para generalizaciones potenciales, como liderazgo, comunicación, sentimientos, etc.
• Complexión de la Oración. Escribiendo complexiones de temas, como "La efectividad de un buen líder depende de ..."
• Generalizaciones que son presentadas no solamente oralmente sino visualmente. Esta estrategia ayuda a facilitar el aprendizaje entre los participantes.
El instructor requiere dirigir para evaluar acerca de lo que se aprendió, orientar y complementar las reacciones de otras generalizaciones que aparecieron incompletas; y separar las controversias. En la etapa de generalización es posible que el instructor presente teorías y recursos para argumentar el aprendizaje. Esta práctica provee de una estructura para que el aprendizaje se produzca inductivamente y encaje con una orientación real del proceso.
El instructor debe tener cuidado porque esta práctica puede alentar dependencia del instructor, como dar origen a defensas para adquirir el conocimiento y puede minar la seguridad de la etapa final del círculo.

ETAPA APLICACIÓN:
La etapa final del círculo de aprendizaje es el propósito para el cual fueron elaboradas las Dinámicas para grupos. La cuestión central es ¿Ahora Qué? el instructor ayuda a los participantes a aplicar generalizaciones a la situación real en la cual ellos están involucrados. Ignorar esta fase disminuye la probabilidad de que el aprendizaje sea útil. Se debe dar especial atención para que los participantes apliquen a su realidad el aprendizaje generado durante la Dinámica, planeando una forma más efectiva de conducta. Las técnicas que pueden ser incorporadas dentro de esta etapa son:
• Consultado parejas o triadas
• Platicando por turnos ayudándose unos a otros con la situación del problema al "regresar de la fantasía"
• Aplicando generalizaciones. Escribiendo aplicaciones de acuerdo a los criterios de los objetivos como especificaciones, ejecución, implicación, realismo, y observabilidad.
• Contratos y compromisos. Haciendo promesas explícitas unos a otros acerca de sus aplicaciones

SUGERENCIAS PARA EL USO DE DINÁMICAS PARA GRUPOS:
Como se ha citado las Dinámicas para Grupos no son el tipo usual de estrategia de enseñanza en el cual el Instructor ocupa el centro del escenario y domina la acción.
Antes que nada, ninguna Dinámica debe emplearse nunca sin que el Instructor esté completamente familiarizado con la estructura, los procedimientos, los papeles y la organización de la Dinámica
Una vez decidido a emplear una Dinámica, no debe titubear en adecuarla a su realidad. ¡Use su creatividad e imaginación!. Sí desea adaptar la Dinámica para satisfacer objetivos educativos concretos, debe hacerlo.
Repase sus notas físicas o mentales antes de iniciar la Dinámica y ensáyela mentalmente para asegurarse de que podrá realizarla de la manera que usted quiere. Compruebe que estén dispuestos los materiales o ayudas visuales que hagan falta. Quizá deba preparar de antemano un acetato u hoja de rotafolio para proyectar las Instrucciones de la Dinámica, ya que nuestra experiencia nos dice que uno de los errores más graves es dar instrucciones poco precisas o claras. Se sugiere también que no prepare demasiado a los capacitandos para la acción planteada en la Dinámica. Tan malo es dar poca información como excederse.
El siguiente paso es que proporcione la información previa para iniciar la actividad; así como, las reglas o información adicional cuando se requiera.
El papel del Instructor en muchas Dinámicas está muy bien definido. Si este es el caso, desempeñe su papel pero no interfiera con los capacitandos más de lo necesario, y sí no tiene un papel claramente definido, observe y hágase notar lo menos posible.
Después de realizar la actividad de una Dinámica, resulta esencial para cumplir con el ciclo de aprendizaje que los capacitandos puedan intercambiar observaciones y opiniones de lo realizado.
Los pasos a seguir son los siguientes:
Primero, en los momentos posteriores a las actividades de la Dinámica, guíe a los capacitandos para que hablen y expresen sus opiniones sobre su vivencia. Es necesario crear un clima de libertad, confianza y respeto, que permita generar el libre debate. Las discusiones han de enfocarse sobre la manera cómo los capacitandos actuaron o representaron sus papeles, sobre las conductas y actitudes, sobre cómo se sintieron. Se debe evitar las largas discusiones sobre los modos ingeniosos para ganar en la Dinámica, pero las discusiones en cuando a la razón por las que ciertas estrategias fueron más efectivas es legítima.
Segundo, guíe y oriente de las discusiones u opiniones, sin imposición, de tal forma que el grupo decida su tratamiento.
Tercero, aliente a los capacitandos tímidos o introvertidos para que participen; tratando siempre de no hacer evidente su comportamiento.
Cuarto, no actúe autocráticamente, corrigiendo errores temáticos, conceptuales o de cualquier tipo, sino por el contrario póngalo a consideración del grupo y oriente su participación.
Quinto, guíe al grupo para que identifiquen los puntos clave de aprendizaje. Lo que piensan haber aprendido y la manera como se sienten.
Sexto, guíe al grupo para lograr que generalicen al aprendizaje adquirido.
Otros aspectos que deben cuidarse durante la aplicación de las Dinámicas para grupos son los siguientes:
1. Tener bien definido el objetivo. Se requiere tener siempre presente la necesidad de aprendizaje y lograr satisfacerla en la mejor medida.
2. Tener un marco teórico y una experiencia práctica de la Dinámica, ya que una equivocación la hará fracasar.
3. Enfatizar las reglas y limitaciones que deber respetarse en el desarrollo de la Dinámica.

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