viernes, 28 de septiembre de 2007

DINÁMICAS PARA GRUPOS


A muchas personas, producto de su visión del juego como derroche de tiempo, puede ser que no les agraden las Dinámicas para Grupos, pero con un mayor conocimiento sobre aprendizaje y las características de esta técnica didáctica, es muy seguro que ellos mismos serán los futuros defensores de esta forma de educación.
Las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial.
Si dos personas juegan a las vencidas frente a un grupo será simplemente un juego; sin embargo, en cuanto se solicita del grupo información y toma de conciencia sobre lo que se "siente y vive" el vencedor y el perdedor, qué emociones tuvieron los observadores, etc., se transforma en una Dinámica para grupos que puede arrojar enseñanzas útiles para analizar el logro, la competencia, la motivación, etc.
Existen un campo interminable de Dinámicas para Grupos que van desde un extremo de juegos infantiles escasamente estructurados hasta los juegos de negocios con estructura, materiales y protocolos perfectamente definidos para vivir problemas de alta dirección y de conductas y comportamientos trascendentes en la empresa.
Las Dinámicas para grupos son fruto de la Psicología social experimental, el psicodrama, la sociometría, la psicoterapia, el Trabajo social, la teoría del juego, las ciencias administrativas y organizacionales y otras disciplinas especializadas.
Las Dinámicas para Grupos no son juegos en sentido estricto, pero, gracias al sentido didáctico de juego, se genera un ambiente de alegría y juego, que permite establecer una Dinámica rica en sentimientos, actitudes y comportamientos.
La diferencia entre un juego y una Dinámica para Grupos es que en el primero se busca como fin último la diversión y en las Dinámicas para Grupos se busca el aprendizaje a través del juego.
Las Dinámicas para grupos adquieren un valor específico de diversión que no solo estimula la creatividad y la sociabilización, sino también introducen diversos estados emocionales y dinamismo que facilitan el aprendizaje significativo de los alumnos.
La educación por medio de Dinámicas para grupos permite responder a una didáctica activa que privilegia la experiencia de las personas, respetando sus auténticas necesidades e intereses, dentro de un contexto educativo que asume la espontaneidad, la alegría, el sentido de libertad y sus posibilidades de autoafirmación y que en lo grupal, recupera la cooperación y el equilibrio afectivo de la persona en el grupo.
Las Dinámicas para grupos suponen un propósito, pues no se puede intentar alguna actividad de aprendizaje efectiva si antes no se propuso un objetivo, y por consiguiente ciertas reglas. Para alcanzar la meta en cualquier Dinámica es necesario que se establezcan, se acepten y respeten algunas normas.

No hay comentarios: